martes, 1 de noviembre de 2011

EL SUPERHOMBRE Y OTROS PENSAMIENTOS DE FRIEDERICH NIETZSCHE


El Superhombre 

"El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.


Nietzsche ve al niño como el verdadero superhombre, este que es inocente, cree en su propia moral, sigue sus propios valores."




"El Superhombre(en alemán: Übermensch)es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder"



La vida terrenal






Las características más importantes del SUPER HOMBRE son su necesidad de la vida; El Superhombre valora principalmente la vida terrena: el placer, las pasiones, la victoria. Intenta superarse, y por eso rechaza la moral tradicional cristiana, aceptando la moral de los señores, propia de los fuertes.





La Fidelidad a la tierra




Una de las características más importantes del Superhombre es la fidelidad a la tierra: Sólo existe esta vida, y, por tanto, cualquier pretensión de renuncia en nombre de una vida mejor después de la muerte, es totalmente absurda. Es esta fidelidad a la tierra la que le llevará, en primer lugar, a renunciar a cualquier reducto de PLATONISMO que nos lleve a considerar la posibilidad de un mundo inmaterial mejor que éste, y de una vida mejor que la vida terrenal. La fidelidad a la tierra es lo que nos lleva a vivir esta vida con toda la intensidad posible





La voluntad de poder


La voluntad de poder significa la voluntad de dominio, la fuerza, la ley del más fuerte. Es la exaltación de la fuerza y la agresividad (los instintos propios del ser humano). Vemos la influencia clara del pensamiento de DRAWIN y la selección natural (sólo los más fuertes llegan a sobrevivir). Esta voluntad de poder nos lleva a un deseo de no ser dominado por nadie. Esto nos lleva a una dificultad imposible de superar para llegar a un nivel de convivencia social como el que tenemos.


La sociedad entendida como renuncia de los instintos


La vida en sociedad nos lleva a la renuncia de nuestros instintos. En nombre de esta convivencia. Nietzsche nos propone no renunciar a ninguno de nuestros instintos, teniendo esto como consecuencia, el fin de la sociedad basada en la colaboración. La visión social que tiene Nietzsche, acaba en el individualismo más terrible: sin la colaboración, la solidaridad... El  VALOR más importante pasa a ser el individuo. Por eso tenemos que decir que el pensamiento de Nietzsche sería el grito desesperado del individualista que ve como este individuo está a punto de desaparecer disuelto en la sociedad. Esta es la clave de la voluntad de poder y la no renuncia de los instintos.

El Eterno Retorno


El Eterno Retorno muestra un deseo tan fuerte de vivir que desea que ésta se repita eternamente. Esta vida debe ser repetida constantemente con sus alegrías y sus dolores (pensamiento terrible para todos aquellos que no aman la vida). Esta es la fuerza del AMOR A LA VIDA , del amor enorme por esta vida: el deseo de que no sólo no haya ninguna otra, sino que ésta se repita constantemente, infinitas veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario