jueves, 17 de mayo de 2012

EL DÍA EN EL QUE TODO CAMBIO ( Cuento Filosófico)



Un día bajando del serró de Monserrate  a María se le aparece un anciano y este le dice: Pronto tu vas a cambiar el mundo, vas a revelar la verdad sobre aquellos dioses que todos han de desconocer…El anciano no le dice nada más y se va, María queda muy anonadada por lo  escuchado pero aun así sigue su camino.

Pasaban los días y María no dejaba de recordar lo que el anciano le había dicho, así que fue al serró de Monserrate de nuevo para ver si lo encontraba y le podía pedir una explicación pero aquel día no le encontró, así que decidió ir al día siguiente, ya que su intriga no le podía mas, al llegar a lo más alto de aquel serró entro a la capilla y de pronto se empezó a  sentir mareada y con nauseas, hasta que  perdió el conocimiento de lo que hacía y se desmallo, ella al desmallarse  comienza a soñar con una junta de ancianos, que mucho han de hablar, de temas interesantes y no  paran hasta concretar. Pero en su sueño había algo muy misterioso estaba aquel anciano que había visto antes, y este era el que ha de dirigía a todos aquello hombres que estaban en ese lugar. Después de este loco sueño María despierta.

.Al regresar a su casa empieza a buscar en el Internet sobre aquello que había visto en su sueño  pero no encuentra nada, así que empieza a buscar en la biblioteca de sus abuelos y entre tantos libro encuentra un hoja suelta que tiene un foto  donde solo decía por detrás la palabra “Presocráticos” ella no entiende así que va donde su abuelo a preguntarle que era  y él le responde “María esta es un imagen del siglo VI a.C.  y esta es la Escuela de Mileto: La primera escuela filosófica y ellos son Tales, Anaximandro y Anaximenes ellos proponían un único elemento como  principio  originario" María quiere seguir investigando pero de tanto buscar y buscar no encontrar nada, se va de viaje para Grecia pues ella considera que si quiere saber más debe hacerlo.

Al llegar a Grecia alquila una habitación en una casa de familia. Allí se encuentra con una chica llamada Leidy y le comenta el motivo de su viaje, esta chica le dice que ella le quiere ayudar María no sabía que pensar así que acepta la propuesta de esta chica. Leidy lleva a María a conocer el cuarto secreto de sus padres donde guardan muchos libros viejos, pergaminos etc. María con muchas ansias empieza su búsqueda, pero después de un mes de mirar aquellos libros y pergaminos no encuentran nada que les sirva. El padre de Leidy al ver a María tan ansiosa le pregunta que está buscando a lo cual ella le cuenta su historia, el queda muy sorprendido de  todo lo que ella sabia y la invita a conocer a su padre puesto a que el debía saber  algo sobre lo que ella buscaba, María le muestra la fotografía que llevaba y lo que ella sabía de esta,  el señor le cuenta “Mira María en esta foto se encuentra Pitágoras  y lo Pitagóricos  que hablaban de la relación par-impar  de que lo limitado es indefinido, también se encuentran los Metafísicos Heráclito de Éfeso  que resalta la transformación que sufren todas las cosas y  Parmenides de Elea que rechaza todo lo sensible puesto que es mudable y cambiante, los Pluralistas que creen que el arche está constituido por varios elementos y en tu foto están  Anaxagoras y Empedocles, los Atomistas Leucipo y Demócrito y los famosos SOFISTAS que eran un grupo de pensadores que tenían habilidad en la oratoria y su método de enseñar era cobrando.” ¿Pero que es el arche? pregunta María, El arche es el apeirón que está animado por algo que engendra las cosas. María se despide y sale muy contenta de haber visitado a este señor.

Pero aun así faltaban tres personajes en su foto, de los cual desconocía su identidad, así que fue a la biblioteca del pueblo  allí encontró un texto que se llamaba “Principales filósofos ”  y encontró los tres personajes faltantes y otros de los cuales le parecía interesante conocer. El primero era Sócrates, siempre en busca de la verdad, el segundo Platón, buscando lo justo, El tercero Aristóteles, estudiante de Platón. Los otros  filósofos que encontró en el libro fueron San Agustín de Hipona, San Anselmo de Canterbury, Santo Tomas de Aquino, Guillermo de Ockham y Santo Tomas Moro.




María solo conoce el nombre de estos pero  no conoce nada más de ellos. Para conocer más viaja a Roma  con Leidy su compañera y allí encuentra ayuda de muchas personas y al finalizar su viaje ya sabía que San Agustín de Hipona relaciono el cristianismo y la Filosofía Platónica, San Anselmo de Canterbury  relevaba los pensamientos  Agustinianos, Santo Tomas de Aquino sintetizo la filosofía Aristotélica con la tradición filosófica y la teología del cristianismo, Guillermo de Ockham los pensamientos de Santo Tomas llevados con Razón y Fe  y Santo Tomas Moro Guerra y Paz en la Utopía.

María  y Leidy se dedicaron a proclamar todo esto que ellas sabían, después de muchos años María volvió a subir a Monserrate y se encontró a ese anciano, Tales, y él le dijo “Mi profecía se ha cumplido” y desapareció.