Tales de Mileto
Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624
a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de
los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las
diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son
confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le
consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de
Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.
Pitágoras de Samos
(- 572 a - 496)
La vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas. Nació en
Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a
Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía
de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose
en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo,
cuyos miembros vivían en comunidad de bienes,
participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto
para los no iniciados.
Heráclito de Éfeso
(- 544 a - 484)
Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en
Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte,
en el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática y, al
parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos, si nos atenemos a alguno
de los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus
contemporáneos.
Parménides de Elea
(- 540 a - 470)
Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo
aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico
y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos
anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a
Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la
fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la
cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido
por el de Jenófanes. Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del
que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio.
Zénon de Elea
(- 489 a - 430)
Nació en Elea entre los años 485-490, si tomamos como referencia
el testimonio de Platón. Fue pitagórico, al igual que se dice de Parménides,
siendo posteriormente discípulo de éste y reconocido defensor de la doctrina
parmenídea de la unidad e inmovilidad del ser. Se refiere, en relación con su
actividad política, la participación en una conjura para derrocar a un tirano,
y su posterior entereza ante la tortura, al fracasar la conspiración, pero,
aunque son diversas las fuentes, la información sobre los hechos es confusa.
Este es el relato de los hechos, según la noticia transmitida por Diógenes Laercio:
"Queriendo destronar al tirano Nearco (o Diomedonte, como quieren
algunos), fue aprehendido, como refiere Heráclides en el Epítome de Sátiro.
Anaxágoras de Clazomene
(- 500 a - 428)
Nació Anaxágoras en Clazomene, en Asia Menor, hacia el año 500
antes de Cristo, viviendo su juventud en una época, pues, en la que Clazomene
había sido sometida al imperio persa, tras la represión de la revuelta Jonia.
Posteriormente se trasladó a Atenas, ciudad en la que residiría la mayor parte
de su vida, siendo maestro, y posteriormente amigo, de Pericles, entre otros
atenienses ilustres.
Demócrito de Adbera
(- 460 a - 370)
Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo. Se le
atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo
adquirido en el curso de ellos conocimientos de teología , astrología,
geometría, etcétera. También se le sitúa en Atenas escuchando las lecciones de
Sócrates o de Anaxágoras, según recoge Diógenes Laercio: "parece,
dice Demetrio, que también pasó a Atenas, y que por desestima de su propia
gloria no se cuidó de ser conocido; y aunque él conoció a Sócrates, Sócrates no
le conoció él. Fui -dice- a Atenas, y nadie me conoció." se dice
también que fue discípulo de Leucipo, a quien se atribuye la creación del
atomismo, doctrina defendida por Demócrito. (Sobre la existencia misma de
Leucipo hay quienes han llegado a ponerla en duda apoyándose en el
desconocimiento prácticamente total que tenemos de él y en afirmaciones como
las de Epicuro, quien negaba su existencia).
Protágoras de Adbera
(- 481 a - 401)
Según la mayoría de los autores Protágoras nació en Abdera el año
481, aunque Burnet y Taylor retrasan su nacimiento hasta el año 500 a. c.;
hacia mediados de siglo se instaló en Atenas, entablando amistad con Pericles,
ciudad en la que alcanzó un elevado protagonismo. Acusado de impiedad,
probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su libro
"Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni
cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose
al parecer en Sicilia.
Sócrates
(- 470 a - 399)
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al
parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha
dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad
filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden,
pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
Platón
(- 428 a - 347)
Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una
amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia,
que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán
cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su
pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía
Aristóteles
(- 384 a - 322)
Tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles
la abandonará, a la muerte de Platón. Posteriormente creará su propia escuela,
el Liceo, también en Atenas, que ejercerá una influencia considerable en el
desarrollo de la filosofía posterior y, de modo especial, en el desarrollo de
la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media.
Epicuro de Samos
(- 341 a - 271)
La filosofía de Epicuro se caracteriza por situarse en el lado
opuesto a la filosofía platónica: afirma una sola realidad, el mundo sensible;
niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás,
está formada por átomos; postula el hedonismo en la teoría ética y como modo de
vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida
sencillo y auto suficiente encaminado a la felicidad.
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